Scipionum opus

Imagen de apoyo. Acrílico sobre loneta. 162 x 130 cm. 2018
Descripción del proyecto:

 

El enfoque de este proyecto se fundamenta en la indefensión cognitiva a la que nos someten la sobreinformación, la transitoriedad y reproducibilidad, entre otras cualidades características de la abrumadora imagen tecnológica de nuestro tiempo. Comparte con mis proyectos anteriores una dimensión apropiacionista, de selección y leve transformación de imágenes encontradas, que busca encarnar el actual paradigma de confusión de referentes y superproducción artística.
De hecho, solicito la beca para formalizar un proyecto pictórico que parte del material desechado por otro artista en la creación de su propia obra. Se trata de un antiguo libro (Roman portraits) de fotografías de bustos escultóricos romanos, que Pablo Milicua (becado en 1994 por la entonces Academia Española de Arqueología y Bellas Artes en Roma) utiliza como recortable para componer sus collages. Este uso supone una destrucción progresiva del objeto, que genera un entrelazamiento arbitrario de reproducciones envejecidas de bustos romanos, erosionados a su vez por el paso del tiempo.
Mi propuesta parte del escaneado de éste libro como primer acto en una sucesión de procesos mediatizadores, que aluden a una constante transmisión informativa. Entre los que destacan la edición digital, la impresión secuenciada, la adaptación al soporte y la segmentación pictórica.
En la elección y el tratamiento del tema subyace, entre otras cuestiones, la perpetuación inadvertida a través de la transmisión educativa y sociocultural, de modelos excluyentes, ejemplos antropocéntricos e imperialistas. En alusión al resurgimiento contemporáneo de orgullos culturales y nacionalistas, en especial los asociados a cotos de riqueza. Que impiden una actuación coordinada mundial ante los problemas de la actualidad, de naturaleza global.
La ayuda me permitirá generar una serie de piezas finales, puramente pictóricas. Con un alto carácter procesual en el que el error, la copia y la mediación se establecen como principales agentes creativos. Generadores de transformaciones que sugieren una leve ruptura con el pasado y la tradición, cambio y evolución.
Estos trabajos supondrán un impacto sobreinformativo, de complejidad sensorial, en el espectador. Equiparable al efecto que el volumen documental derivado de las nuevas prótesis tecnológicas produce en nuestros sistemas cognitivos. Produciendo una especie de moiré intelectual, sustentado en la alteración física y semántica de los referentes utilizados, a través del entrelazamiento de los mensajes y los medios.
He iniciado el proyecto con una pieza de gran formato (162 x 130 cm), que incluyo a modo de casilla de salida, como imagen de apoyo.

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!